Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Melaza/ Miel de Caña, mascarilla para todo tipo de cabello- DIY Molasses/Sugar Cane Honey/Cane Syrup Mask

Hola gente hermosa!

Esta entrada es dedicada a uno de los tantos regalos que nos da la naturaleza: la Melaza o Miel de Caña. Este maravilloso sirope tiene muchisimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y para el cabello.
  

La melaza es un jarabe espeso obtenido a partir de la tercera ebullición de un jarabe de azúcar. El procesamiento del azúcar produce melaza, que contiene muchas vitaminas del complejo B y abundantes  minerales entre los que destacan cobre, hierro y magnesio, los que le dan a este jarabe un color oscuro y un sabor distintivo. También contiene potasio, calcio y manganeso. Su contenido en agua es bajo.

Su aspecto es similar al de la miel aunque de color pardusco muy oscuro, practicamente negro. Se dice que cuanto más oscuro es el color de la melaza mayores sus propiedades nutricionales. El sabor es dulce, ligeramente similar al del regaliz, con un pequeño gusto amargo al final.

Aunque es bien conocida como un edulcorante alternativo también tiene otros usos, por ejemplo, promover la salud del cabello, como tratamiento para el acné y como suplemento de hierro. Además, también se recomienda para tener una mayor energía.

Sería muy recomendable su uso para las mujeres  ya que por menstruar están en más riesgo de tener deficiencia de hierro por lo que, aumentar las reservas de hierro con melaza es una buena idea sobre todo porque en comparación con carnes rojas, una fuente bien conocida de hierro, la melaza proporciona más hierro pero menos calorías y es totalmente libre de grasa (Very important!)

Además la melaza es una muy buena fuente de calcio. El calcio uno de los minerales más importantes en el organismo porque está implicado en una variedad de actividades fisiológicas esenciales para la vida.  Una cucharada de melaza ayuda a que tus necesidades de calcio bajen.

Otro de los minerales que contiene es el cobre. Este es un componente esencial de muchas enzimas y juega un papel importante en una amplia gama de procesos fisiológicos en los que se incluyen: la utilización del hierro, eliminación de radicales libres, desarrollo de hueso y tejido conectivo y también en la producción de melanina.

¿Melaza para las canas? Siiii!!!
Muchos remedios naturales para las canas adicionan la melaza a la dieta para revertir la pérdida del pigmento en el cabello de modo que cuando el pelo nuevo crece, recupera su color natural. La melaza contiene cobre, que facilita la producción de melanina que ayuda a la pigmentación del pelo. La dosis recomendada es tomar de 1 ó 2 cucharadas al día y los resultados aparecerán en 3 a 6 meses.

La melaza puede usarse en la cocina para endulzar panificados como para preparar pasteles o galletas, untada en panqueques, como endulzante en granolas y también para preparar carnes y vegetales al horno (como la berenjena por ejemplo). 

Para usar la melaza como suplemente nutricional podrias sguir esta pauta:
Aumento de los niveles de hierro: 1 cucharada al día.
Aumento de los niveles de calcio: 2 cucharaditas al día.
Mejorar la pigmentación de cabello: 2 cucharadas al día.
Mejorar el sueño: 1 a 2 cucharadas por las noche.

Cambiando de edulcorantes de pobres nutrientes como azúcar blanco o jarabe de maíz, edulcorantes falsos potencialmente dañinos como el aspartamo o la sacarina a melaza rica en nutrientes, es una manera sencilla de que comer sano. Además puede endulzarnos la vida!

Hace mucho que deseaba usar la melaza pero pensaba que aquí no la vendían y resulta por casualidad mirando cosas en internet me entere que la venden en uno de los supermecados que acostumbro comprar que es Mercadona. También la venden de otras marcas en herbolisterias y en El Corte Inglés. Supongo que por internet también se puede comprar.

Lo venden en farmacias en RD y en Amazon
La forma en que la consumo es sola comiendome un cucharada. Aunque a algunas personas no les gusta su sabor a mi si y mucho además, el sabor me transporta a la infancia ya que me recuerda a un suplemento nutricional en emulsión que me daban de pequeña muy famoso en mi país en esa época llamado Forty Malt que anunciaba el luchador más famoso de la bolita del mundo: Jack Veneno jejejeje, con el lema: Un brazo de poder en cada cucharada! Hoy encontre que lo siguen vendiendo en farmacias de mi país y en Amazon.com

Aparte de comerse tal cual la podemos usar sustituyendo la azúcar por melaza en el café, té o chocolate. También podemos añadirla al cereal del desayuno o a los postres. 

Melaza para el cabello
La evidencia sugiere que una mejora global en la dieta y la salud se refleja en la apariencia de la piel y del cabello. El rico contenido de vitaminas y minerales de la melaza puede mejorar la salud general al aportar esos nutrientes. También ayudará al crecimiento de tu cabello.

Muchas personas han utilizado la melaza como un tratamiento tópico para alisar el cabello y para mejorar su aspecto general y textura. También se recomienda masajear la melaza en el cabello, cubrirlo con un gorro de ducha o con una envoltura de plástico y dejarla aplicada alrededor de 1 hora. Luego hay que enjuagarla. Este tratamiento debe mejorar la condición de tu cabello.
Cualquiera que sea tu tipo de cabello, las sucesivas tinturas, el uso frecuente de secador, el viento y el sol, entre muchos otros agentes físicos y químicos, van deteriorando la estructura del pelo, haciendo que las puntas comiencen a abrirse. Por lo cual los remedios caseros para el cabello son una excelente solución y por eso hoy les traigo esta receta cuyo ingrediente estrella es la maravillosa Melaza, que es para cualquier tipo de cabello pero en especial si tu pelo esta maltratado, seco o sin brillo. 

Ingredientes para la mascarilla:
2,5 cucharadas de melaza (puedes poner más o menos)
2 cucharadas de aceite de Almendras o el de tu preferencia(Oliva, Coco, Argán,etc)
1 yema de huevo
                             
Preparación:
En un envase ponemos el aceite, la melaza y la yema en ese mismo orden y mezlcamos todo hasta logra un mezcla uniforme. 



Este es el aspecto de la mascarilla
Aplicación:
Con el cabello lavado y casi seco nos aplicamos la mascarilla, lo cubrimos con una funda/bolsa o un gorro de plástico y lo dejamos por 30 minutos o más (yo lo he dejado hasta por 2 horas). Después nos retiramos la mascarilla con abundante agua fría ya que si usamos agua caliente el huevo se cocerá y no habrá Dios que lo saque, evitamos también el agua caliente pues esta reseca excesivmente el folículo piloso. Lo siguiente es echarte el acondicionador o rinse de tu preferencia y continuar tu rutina capilar. Esta es la menera como lo hago yo, si tienes el cuero cabelludo graso retiratela con shampoo.

Si tienes el pelo muy graso puedes hacer esta mascarilla solo con la melaza sin agregar el aceite ni el huevo ya que así aprovechas sus propiedades sin agregar más grasa a tu cabello. Si tienes el cebello muy maltratado hazla como yo pero solo aplicala de medios a puntas asegurandote de que no toque el cuero cabelludo.

Para hacer esta mascarilla como tratamiento de proteinas lo que tendrias que hacer es poner el huevo entero, solo que con el huevo entero solo la harías una vez al mes ya que el exceso de proteinas es perjudicial para el cabello. Si tu cabello esta muy seco o  maltratado utiliza esta mascarilla intensivamente por lo menos durante un mes y podrás ver los resultados en poco tiempo.

Las cantidad de melaza que pongas sera de acuerdo al volumen y largo de tu cabello, a mi me va bien con 2,5 cucharadas pero tu puedes poner más o menos para ajustarlo a tu pelo. Puedes poner el o los aceites de tu preferencia.


Y aquí les dejo el vídeo de la preparación:



Espero que se animen a consumir melaza y a hacer la mascarilla porque aporta al pelo muchisima nutrición, brillo y lo mejora significativamente.

La compro en en alimentaciones latinas y marroquies a 1,80€.
Para los que viven en países de América latina puede conseguir un dulce que es en realidad la melaza transformada en bloques solidos que se conoce con alguno de estos nombres: Piloncillo, Chancaca, Rapa de dulce o Tapa de dulce, Panela, Papelón o Panoche. Lo que tendrias que hacer es poner en una olla o cazuela un poco de agua y el dulce dejandolo hervir durante unos minutos y luego dejarlo enfriar y voilá! Tendrías tu melaza lista para comer o para hacer la mascarilla.

Si estas en España puedes conseguir este dulce en alimentaciones latinas, carnicerias marroquies, Carrefour y en en Lidl que cada cierto tiempo sacan productos de latinoamerica incluido este dulce ( pero no siempre lo tienen)

Y hasta aquí este megalaaaaarrgo post que espero les haya resultado productivo e interesante.

Y ustedes ¿Han usado la melaza? ¿Les gusta el sabor? ¿Les daban Forty Malt de pequeñ@s? ¿La han usado en el pelo? Dejenme saber con sus comentarios.


Besos y  bendiciones!

Issa Quisqueya

13 comentarios:

  1. mi cabello crece y mucho pero en la corona de mi cabeza no tengo casi pelo como podria ahcer el tratamiento cada caunto timpo con yema o sin yema Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con la yema podrías hacerlo todas las semanas si quisieras, con el huevo entero incluidal a clara cada 3-4 semanas porque al ser un tratamiento con proteinas no debemos abusar de su uso. Si quieres hacerlo sin el huevo solo la melaza y algún aceite también lo puedes hacer todas las semanas. Para que te crezca el pelo lo mejor sería que el día antes de lavartelo te pongas aceite de coco y te des un masaje por varios minutos para lavar al día siguiente y también te recomendaría que hagas la receta de champú de cebolla y Aloe vera que tengo el video en mi canal de youtube. Pero además de todo esto debes tomar mucha agua y alimentarte bien.

      Bendiciones!

      Eliminar
  2. si graciasel shampo al cuanto tiempmo de haberlo heco se puede usar? el de cebolla y sabila :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo puedes usar desde el primer día que lo haces. Espero que me dejes saber como te fue con el.

      Bsssssssssssssss

      Eliminar
  3. Super! Pero lo hice con la clara de huevo y un poquito de bicarbonato. Para que nazca cabello lo mejor es melaza, jengibre, agua de romero aloe y aguacate o cebolla roja poquito, dos veces por semana y me funciona espectacular!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al hacer esto te mejoro la textura del cabello o también has notado que te a nacido nuevo cabello?

      Eliminar
  4. Super! Pero lo hice con la clara de huevo y un poquito de bicarbonato. Para que nazca cabello lo mejor es melaza, jengibre, agua de romero aloe y aguacate o cebolla roja poquito, dos veces por semana y me funciona espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, puedo reemplazar el aceite por agua?

    ResponderEliminar
  6. Me interesa lo platicare tendre encuenta la formula completa

    ResponderEliminar
  7. Hola,tengo una duda me puede ayudar la melaza es la misma que se usa para el ganado.

    ResponderEliminar
  8. Hola , yo tengo muy poquito cabello quiero que me crezca mucho más me estoy aplicando la melaza dos veces a la semana... que más puedo hacer??

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...